Buscar

Nomenclatura

ALMACENAJE

El almacenaje o almacenamiento es una parte de la logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo.

CROSS DOCKING

En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes que puede variar dependiendo las necesidades del producto.

PICKING & PACKAGING

En el campo de la logística, picking o preparación de pedidos es el proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general, el proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de empaquetado.

Kitting o preparación de kits, es una estrategia logística que consiste en reunir las partes individuales que conforman un producto y con ellas crear un paquete, denominado kit. Este kit se entrega, a continuación, a otros operarios del almacén que formarán el producto final

El embalaje o empaque “Packaging” es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el tipo de embalaje puede ser útil a la hora de vender la mercancía gracias a su diseño gráfico y estructural.

e-COMMERCE

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

B2C – Negocio a consumidor o B2C (del inglés business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia.

B2B – Negocio a negocio (del inglés business-to-business o B2B) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Las relaciones entre un comerciante y su cliente final se denominan negocio a consumidor o B2C (del inglés, business-to-consumer). Ambos términos se emplean especialmente en el ámbito del comercio electrónico.

APQ

APQ es Almacenamiento de Productos Químicos.

Existen una serie de obligaciones legales asociadas al almacenamiento de productos químicos en nuestras instalaciones, siendo la más importante de ellas la tramitación de la Puesta en Servicio, que debe ser emitida por la Administración competente.

Este requisito afecta a almacenamientos de:

  • líquidos inflamables y combustibles,
  • óxido de etileno,
  • cloro,
  • amoniaco anhidro,
  • botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión,
  • líquidos corrosivos,
  • líquidos tóxicos,
  • fertilizantes, y
  • peróxidos orgánicos.

NORMA SEVESO

La normativa Seveso en España viene determinada, fundamentalmente, por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Esta norma ha sido modificada recientemente por el RD 948/2005, de 29 de julio, entre otros motivos para incorporar la última modificación europea (Directiva Seveso III) y para trasponer algunas obligaciones contenidas en la Directiva Seveso II que no habían sido recogidas correctamente. Esta deficiente trasposición ocasionó un apercibimiento por escrito por parte de la Comisión Europea a las autoridades españolas. A juicio de la Comisión, la legislación española no ofrecía la protección adecuada al público ni al medio ambiente. En concreto, los aspectos incumplidos se referían a los planes de emergencia, el control de la urbanización, la información pública y las inspecciones, aspectos todos ellos de especial relevancia para la prevención y el control de accidentes.

TRANSPORTE

ADR

El ADR tiene el objetivo de facilitar el transporte de mercancías peligrosas y, sobre todo, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias.

El acuerdo ADR debe aplicarse a todo transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera entre los países que ratificaron el acuerdo. En la web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE por sus siglas en inglés) puedes consultar el listado completo de los 49 países adheridos al ADR, siendo la mayoría europeos.

PHARMA

  •  
  • GDP

Normativa y buenas prácticas de distribución farmacéutica.

Es necesario garantizar que los estándares de calidad del medicamento se cumplan en toda la cadena de distribución.

  • GMP

Normas de correcta fabricación de medicamentos.

Es necesario garantizar que los estándares de calidad del medicamento se cumplan en todo el proceso de fabricación.

RÉGIMEN ADUANERO

Cuando las mercancías llegan a la oficina aduanera de entrada en la UE, pasan al depósito temporal bajo supervisión aduanera hasta que se les asigna uno de los siguientes regímenes aduaneros:

  1. Despacho a Libre Práctica
  • Las mercancías se despachan a libre práctica
  1. Regímenes Especiales
  • Tránsito: Tránsito Externo y Tránsito Interno
  • Depósito: Aduanero y Zonas Francas
  • Destinos Especiales: Destino Temporal y Destino Final
  • Perfeccionamiento Activo: las mercancías se importan en la Unión para ser utilizadas en su territorio aduanero en una o más operaciones de transformación.
  • Perfeccionamiento Pasivo: las mercancías de la Unión pueden exportarse de manera temporal fuera de su territorio aduanero a fin de ser objeto de operaciones de transformación.